Alemania inaugura una línea ferroviaria en la que circularan solo trenes a base de hidrógeno

image_print

Alemania inaugura una línea ferroviaria que funcionará íntegramente a base de hidrógeno, como una de las medidas para contribuir al cuidado del medioambiente.

El primer tren de hidrógeno denominado Coradia iLint, que solo emite vapor y agua condensada, comenzó a desarrollarse el año 2017 y durante el año 2019 comenzó a circular por Bremervöde (Baja Sajonia, Alemania). Dando paso para que este 2022 se ingurara la primera línea ferroviaraia con trenes de este tipo.

“La movilidad libre de emisiones es uno de los objetivos más importantes para garantizar un futuro sostenible, y Alstom tiene la clara ambición de convertirse en el líder mundial en sistemas de propulsión alternativos para el ferrocarril“, expresó Henri Poupart-Lafarge, director ejecutivo y presidente de la compañía Alstom, responsable del proyecto.

El Director detallo que el moderno tren es silencioso y combina la búsqueda de una movilidad ecológica con tecnología de punta, la que permite que con un solo kilogramo de combustible de hidrógeno recorra lo misma distancia que una maquina impulsada por 4.5 hg diesel.

El grupo francés Alstom vendió 14 de este tipo de trenes, a la región de Baja Sajonia, los que reemplazaran a las actuales locomotoras de diésel para cubrir los 100 km de la línea que conecta las ciudades de Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehud, cerca de Hamburgo.

Los Coradia iLint alcanzan los 1.000 km y cada uno puede operar durante todo un día con un solo tanque de hidrógeno. Sus velocidades normales rondan los 80-120 km/h, aunque puede alcanzar los 140 km/h.

Los trenes de Alstom combinan hidrógeno almacenado a bordo con el oxígeno presente en el aire, gracias a una pila de combustible, que produce la electricidad necesaria para asegurar la tracción del convoy.

Video publicado por usuaria Youtube (Kimberly Escobedo)

image_print