Carabineros de Curicó, realizo un llamado a la comunidad para que evite poner en riesgo la salud e integridad física de los niños, niñas, adolescentes y ciudadanía en general, en este fin de semana largo y en especial durante las celebraciones de “Halloween”.
Este 31 de octubre es el día en que se celebra Halloween, fecha en la que niños y jóvenes se disfrazan, lo que podría ser un riesgo potencial de asfixia o de atrapamiento para quienes lo usan, como el estresante momento que vivió José Antonio Neme, quien en un capítulo del programa Mucho Gusto, quedó atrapado dentro de un disfraz de caballo, sin poder ocultar su desesperación por salir, “Oye, no puedo salir de acá (…) Karen, espérate, me estoy ahogando… ¡Me estoy ahogando!”. Afortunadamente el estresante momento no paso a mayores y solo saco carcajadas entre sus compañeros.
Por tal razón Carabineros por intermedio del Comisario de Curicó, Mayor Guido Polidori Garrido invitó a la comunidad a disfrutar de forma segura
En la oportunidad, el Mayor Polidori fue enfático en señalar que es fundamental que los disfraces se ajusten a la talla de los niños y que las máscaras cuenten con orificios que permitan una adecuada ventilación y visibilidad para evitar caídas, tropiezos o sofocación.
Puntualizando que “cuando el disfraz contemple accesorios como lanzas, espadas, u otros, los padres o adultos responsables, deben verificar que éstos presenten puntas redondeadas y sean elaborados en base a materiales blandos y flexibles. Además, si como parte del disfraz utilizaran maquillaje, verifica la composición y hacer una pequeña prueba antes de aplicarlos para evitar una eventual reacción alérgica” detalló el Comisario de la Primera Comisaría Curicó.
Entre las recomendaciones entregadas, el Oficial de Carabineros mencionó que, al momento de decorar las casas, evita colocar telas de araña u otros elementos cerca de ampolletas o cables eléctricos a fin de prevenir la ocurrencia de incendios, si durante tu celebración, los pequeños participan de eventos o concursos por internet, es importante supervisar la navegación por redes públicas.
“La responsabilidad es clave a la hora de prevenir accidentes y hechos delictuales, por este motivo, el llamado es a conversar con los pequeños y adolescentes sobre la importancia del autocuidado para evitar situaciones de riesgo”, sostuvo el mayor Polidori
Otro de los peligros que pueden ocurrir, es que el disfraz pueda inflamarse al exponerse a chispas que se originan con petardos, fuegos artificiales, mecheros, cigarros encendidos, entre otras fuentes