China emitió su primera alerta nacional de sequía la semana pasada después de que regiones clave como Shanghái y Sichuan experimentaran semanas de temperaturas extremas.
El Centro Nacional del Clima de ese país, informo que la ola de calor ya dura dos meses y es la más larga desde que hay registros, fenómeno que han generado una mayor demanda energética por el uso de aire acondicionado y a la vez un mayor consumo de agua del río Yangtsé, del que dependen energéticamente varias regiones.
Para poder revertir esta grave situación, aviones militares disparen varillas al cielo para traer más lluvias a su crucial río Yangtze.
Las varillas de yoduro de plata —que suelen tener el tamaño de un cigarrillo— se disparan a las nubes existentes para ayudar a formar cristales de hielo. Los cristales ayudan entonces a la nube a producir más lluvia, haciendo que su contenido de humedad sea más pesado y tenga más probabilidades de liberarse.
La siembra de nubes se practica desde la década de 1940 y China tiene el mayor programa del mundo. Utilizó la siembra antes de los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008 para garantizar un tiempo seco para el evento, y la técnica también puede utilizarse para inducir nevadas o suavizar el granizo.
El Ministerio de Recursos Hídricos dijo este miércoles en un aviso que la sequía en toda la cuenca del río Yangtze estaba “afectando negativamente a la seguridad del agua potable de la población rural y del ganado, y al crecimiento de los cultivos”.
El Yangtsé es solo uno de los muchos ríos y lagos del hemisferio norte que se están secando y reduciendo en medio del calor incesante y la escasez de lluvias, como el lago Mead en Estados Unidos y el río Rin en Alemania. Estas condiciones meteorológicas extremas se han visto potenciadas por la crisis climática inducida por el hombre, impulsada por la quema de combustibles fósiles.
Las comunidades suelen depender de estas masas de agua para su actividad económica y los gobiernos están teniendo que intervenir con medidas de adaptación y fondos de ayuda, que cuestan enormes cantidades de dinero.