Con precisión nave de la NASA impacta contra asteroide Dimorphos: primera prueba de defensa planetaria de la humanidad

image_print

Como todo un éxito fue calificado la misión DART de la NASA que se estrelló intencionalmente contra un asteroide en la primera prueba de defensa planetaria de la humanidad.

Según lo planeado, La nave espacial Double Asteroid Rediriction Test (DART) de la NASA, a las 7:14 p.m. ET, logró impactar el asteroide Dimorphos, un satélite natural del asteroide Didymos que no representaba un riesgo de impactar contra la Tierra.

Se espera que la colisión haya desviado la órbita de manera pequeña pero inconfundible, una fracción de un 1%, lo suficiente como para que se pueda medir con radares y telescopios terrestres.

Para evaluar las consecuencias del impacto, la misión Hera de la Agencia Espacial Europea será lanzada en 2024. La nave espacial, junto con dos CubeSats, llegarán al sistema de asteroides dos años después.

Hera estudiará ambos asteroides, medirá las propiedades físicas de Dimorphos y examinará el cráter de impacto DART y la órbita de la luna, con el objetivo de establecer una estrategia de defensa planetaria eficaz.

La nave que efectuó el viaje es conocida como DART, siglas en inglés de Prueba de Redirección de un Asteroide Doble, mide casi lo mismo que un frigorífico o una máquina expendedora de comida, y su construcción ha costado más de 330 millones de dólares.

Por su parte, el asteroide contra el que se estrelló se llama Dimorphos (“dos formas” en griego). Es un cuerpo espacial de 160 kilómetros de diámetro parecido a una luna y que gira en torno a otro asteroide más grande llamado Didymos, de 780 metros de diámetro y cuyo nombre significa “gemelo” en griego.

image_print