Descubren anticuerpo capaz de atacar células madre del cáncer

image_print

Un consorcio internacional de investigación descubrió el anticuerpo MCLA-158, que podría prevenir la propagación del cáncer y la metástasis. 

El descubrimiento de este anticuerpo que estuvo liderado por el equipo científico del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB), a cargo de Eduard Batlle. El MCLA-158 permitió bloquear la expansión del cáncer y frenó el crecimiento de un tumor primario en ratones, lo que evitaría la propagación de la enfermedad y la metástasis.

Este es el primer fármaco dirigido a células madre cancerosas de tumores sólidos y representa una muy buena noticia esperanzadora en materia de cáncer.

Batlle estuvo trabajando en colaboración con la empresa biotecnológica Merus N. V. Los datos preclínicos, que han conducido al descubrimiento de MCLA-158 y su mecanismo de acción sobre las células madre del cáncer fueron publicados por la revista Nature Cancer.

Según informa el IRB en un comunicado, con el nombre comercial de Petosemtamab, el anticuerpo MCLA-158 bloquea la expansión del cáncer a otros órganos y frena el crecimiento de los tumores primarios en ratones a los que han implantado células tumorales de pacientes con cáncer de colon.

La investigación, además, sienta las bases para incorporar el uso de organoides en el proceso de descubrimiento de fármacos.

En esta investigación participaron también el Instituto Hubrecht, el Instituto Sanger, las empresas Ocello BV/Crown Bioscience y Xenopat, el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL).

image_print