El temor ante una reacción desproporcionada de Rusia para ganar la guerra que mantiene con Ucrania ha llevado Estados Unidos a emitir una nueva alerta de seguridad para sus ciudadanos, a los que ha pedido abandonar de forma “inmediata” el país que lidera Putin, a pesar de los pocos vuelos comerciales existentes.
La alerta hace énfasis a quienes tienen doble nacionalidad, porque podrían ser llamados al frente de batalla, en el marco de la movilización parcial decretada por Vladimir
Más allá de un posible reclutamiento, la prensa estadounidense también incluye en el marco de esta decisión la posibilidad de que el Kremlin decida cerrar la frontera.
En un comunicado, la legación diplomática alertó de que los “vuelos comerciales están extremadamente limitados actualmente, por lo que en ocasiones no hay ninguno disponible”. Sin embargo, confirmó que las rutas terrestres siguen abiertas.
“Si quieres salir de Rusia debes realizar los preparativos necesarios lo antes posible. La Embajada de Estados Unidos se encuentra muy limitada a la hora de ofrecer asistencia a los estadounidenses y las condiciones podrían verse cada vez más limitadas”, advirtió la embajada de Estados Unidos
En tanto el éxodo de rusos que no quieren ir a la guerra sigue en aumento con un alti flujo hacia la UE en los últimos días, pero también cruzando a países como Georgia o incluso Kazajistán, tradicional aliado de Putin y que, en cambio, ha mostrado predisposición para acoger a los desertores.
Expertos pronostican que el tráfico fronterizo entre Finlandia y Rusia sufra un colapso una vez entre en vigor la prohibición de entrada para los ciudadanos rusos con visado de turista emitido por cualquier país del espacio Schengen. La medida, anunciada por el Gobierno finlandés el pasado viernes, podría empezar a aplicarse este mismo jueves, una vez culmine su tramitación técnica y jurídica.