Empresas eléctricas informan que la operación del sistema podría estar en riego ante paralización de la ENAP

image_print

La Empresa Nacional del Petróleo comunicó que en un plazo de cinco días no contará con abastecimiento de gasolina, diésel y kerosene, algo que podría afectar a las empresas eléctricas, que funcionan a base de diesel.

Danilo Zurita, director ejecutivo de Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Generadores (GPMAG) señalo a La Tercera “Si la situación actual es compleja, elementos adicionales como los bloqueos que hemos vivido en estos últimos días, extreman más aún a la generación de energía: toma de carreteras y de infraestructura esencial de combustibles le dan mayor inseguridad al funcionamiento del sistema eléctrico”.

Por su parte, el presidente Ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, expreso, “hoy es esencial poder contar con todos los suministros necesarios para la generación, tanto las fuentes renovables como el carbón, gas y diésel, con el fin de poder asegurar el suministro a toda la población”

Según consigna el medio capitalino, la situación de Enap llevó, al Coordinador Eléctrico, el organismo encargado de la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, a oficiar a un grupo de 32 empresas eléctricas y pedir información de emergencia a ser entregada en la tarde de este viernes. “Solicito a usted informar antes de las 16:30 del día de 6 de mayo de 2022, la situación de abastecimiento y disponibilidad de combustible diésel para las centrales de su representada”, dice el oficio, al que tuvo acceso Pulso. Además, el organismo pidió informar sobre los insumos disponibles para operar las unidades a carbón.

La movilización se originó en el conflicto que mantiene ENAP con la Federación de Trabajadores Contratistas (Fenatrasub), luego que la agrupación bloqueara los accesos a la refinería de Enap al igual que el terminal marítimo de San Vicente de Talcahuano desde hace cinco días. En la Refinería Bío Bío trabajan 713 trabajadores propios y un grupo no menor opera en la misma división, pero mantiene una relación laboral formal a través de empresas contratistas externas. “El grueso está en huelga, somos más de quinientos”, explicó Carlos Contreras, secretario de Fenatrasub a Pulso.

Para Nolberto Díaz, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos del Petróleo (Fenatrapech) y vicepresidente sindical de ENAP Concón CUT, “con San Vicente tomado y con la refinería bloqueada en sus ingresos, Enap no puede operar sin seguridad, higiene, alimentación ni bomberos, poniendo en riesgo a los trabajadores que están adentro. Por lo tanto, la Enap no tenía otro camino que hacer lo que hizo que es de detener sus operaciones para no poner en riesgo a las personas ni a las instalaciones. Solidarizamos en el fondo con la demanda de los trabajadores subcontratados, pero no estamos de acuerdo con las formas que ha sido tomándose los ingresos de la refinería, porque se pone en riesgo el abastecimiento del país”.

Las autoridades, en todo caso, son optimistas. La seremi de Energía, Daniela Espinoza, afirmaba esta tarde: “Esperamos hoy o a más tardar mañana tener soluciones concretas, pero queremos ser enfáticos en asegurar que el suministro no se verá afectado”.

“Como hemos expresado en reiteradas oportunidades, para nosotros como gobierno es trascendental fortalecer el diálogo entre los actores involucrados en esta situación. Nuestro objetivo principal siempre es y será contribuir para lograr acuerdos”, argumentó.

image_print