Entre bombas y el ulular de las sirenas debido a la invasión Rusa y tras seis meses continuos de enfrentamiento armado, Ucrania elaboro un plan para que los niños puedan retomar sus estudios.
El Ministerio de Educación confirmo que desde el pasado 24 de febrero, cerca de dos mil 300 escuelas fueron bombardeadas por las tropas rusas y 286 fueron destruidas por completo,
Además, más de 350 niños murieron y 586 resultaron heridos, de acuerdo con datos proporcionados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), aunque las autoridades ucranianas aseguran que el número podría ser mucho mayor.
Después de los primeros meses de conmoción, el 51% de las escuelas en Ucrania, a pesar del riesgo, están reabriendo a la educación presencial, con la opción de estudiar en línea si los padres lo prefieren.
Además, las autoridades del país ordenaron la construcción de refugios antibombas y reparación de miles de edificios dañados por los bombardeos de las fuerzas rusas antes de que los casi seis millones de niños en edad escolar del país regresaran a las escuelas.
Durante el retorno a las aulas algunos estudiantes llegaron a su escuela sosteniendo globos azules y amarillos, los colores de la bandera de Ucrania, otros llevaban sus camisas bordadas, pero todos lucían contentos por el regreso a clases y así lo mostraron en sus fotos.
“No tenemos derecho a proyectar nuestros miedos en nuestros hijos. Esperamos lo mejor”, dijo a Reuters Tetiana, madre de un niño de primer grado en Bucha, una de las ciudades más golpeadas por la guerra.
El Ministerio de educación ucraniano indicó que La mitad de las escuelas que se encuentran en pie, tienen un búnker equipado para dar clases presenciales y que las que no lo tienen solo darán clases en línea.