Exitoso operativo realiza Gendarmería y Fundación Sida Maule, en beneficio de personas privadas de libertad en Talca

image_print

Iniciativa de área salud y derechos humanos de Gendarmería

TALCA-. Durante el mes de diciembre se ejecutaron tras un trabajo intersectorial, operativos para aplicar test de detección del VIH (Sida). La iniciativa que fue todo un éxito fue coordinada por el área de salud de Gendarmería Maule, que dirige la enfermera Miriam Contreras y la Oficina regional de Derechos Humanos de Gendarmería a cargo de la trabajadora social Valesca Yáñez.

Ambas áreas de Gendarmería mantuvieron coordinaciones con Fundación Sida Maule. Asistieron a los operativos, dos funcionarias de la fundación SIDA Maule, las que se encargaban de realizar una consejería pretest y firma de consentimiento informado.

En lo posterior se realizó la toma de muestra por parte, de una profesional matrona de esta misa fundación, y finalmente la entrega de resultados. Esta última parte, según explica la enfermera Miriam Contreras, se realizó en un box cerrado, con una consejería post test y entrega de información preventiva de VIH e ITS.

Al respecto se refirió el director regional del Maule, coronel Rubén Pérez Riquelme “Hemos efectuado durante este mes, una serie de operativos en conjunto con la Fundación Sida Maule, con el objetivo de realizar testeos para detectar VIH. En esta primera etapa, se logró testear a personas privadas de libertad del CPF Talca y CET Semi abierto de Talca, en un ambiente de privacidad y respeto por los derechos humanos de nuestros usuarios. Con este tipo de iniciativas, reafirmamos el compromiso de Gendarmería, con el cuidado de la salud de nuestra población penal, y el derecho que tienen de acceder a este tipo de prestaciones como cualquier ciudadano”.

Cabe recordar que Gendarmería como servicio del estado, es garante del respeto por los derechos humanos de las personas privadas de libertad, mientras las personas cumplen sus codenas. Por lo mismo, la salud es uno de los ejes en los que se deben tomar acciones que la promuevan y la protejan, indicó la profesional, Valesca Yáñez.

Algunas de las principales cifras, que incentivan este tipo de operativos por parte de Gendarmería en el Maule, son las que presentó el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) el año 2019. En lo que respecta a Chile indica que 71 mil personas en el país viven con VIH, lo que implica un aumento de cuatro mil personas más respecto al 2017, cuando se registraron 67 mil.

image_print