Francia en alerta por ola de calor que podría aumentar número de incendios

image_print

En alerta se encuentran equipos d emergencia de Francia, esto porque los pronósticos climáticos anuncian al menos 10 días con temperaturas cercanas y superiores a los 40 grados, lo que podría aumentar el número de incendios forestales y emergencias de salud.

De acuerdo con las previsiones presentadas este lunes por Météo France, París registrará una máxima de 41° el próximo viernes y temperaturas similares se registrarán en otras ciudades, sobre todo del sur y en el centro.

Debido a tales previsiones el presidente de la Federación Nacional de Bomberos de Francia, Gregory Allione, expresó su temor a que se incrementen el número de incendios, que desde hace días sufren algunas regiones.

Desde principios de año ardieron 6 mil hectáreas, frente a las 400 del año pasado, apuntó, y a pesar de sumar recursos adicionales, consideró necesario redoblar esfuerzos, porque “el calentamiento global no es en 2030 o 2050, es ahora cuando lo vemos”, aseveró Allione.

Aunque el país cuenta con 42 mil bomberos profesionales y 198 mil voluntarios, el responsable abogó por incrementar el número de efectivos “con el objetivo de que en 2027 tengamos 250 mil bomberos voluntarios”, señaló.

La ola de calor más fuerte registrada en Francia sucedió en julio de 2019, entre el 21 al 26.

Se trató de un episodio relativamente corto, pero de gran intensidad.

El 25 de julio de ese año fue el día más caluroso desde que existen registros, en igualdad de condiciones con el 14 de agosto de 2003.

Las altas temperaturas llegan a Francia tres semanas después de una temprana ola de calor en junio, la más precoz registrada hasta la fecha.

image_print