Tal como lo habían anunciado las autoridades a las 18:00 horas de este sábado 4 de febrero, comenzó la evacuación de los habitantes del sector El Durazno, ubicado en la localidad de Villa Prat, comuna de Sagrada Familia, región Del Maule.
Cabe señalar que a las 15:30 horas de este sábado el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decreto la Alerta Roja para esta comuna como también para Pencahue, debido a que el incendio denominado “El Ajial”, que se inició en Curepto, se aproximó peligrosamente a este lugar habitado por cerca de 50 personas.
El siniestro se desató en la jornada del jueves frente a Curepto, llevando al Senapred a decretar Alerta Roja para esa zona, extendiéndose el siniestro desde el sector de Huaquen a áreas pertenecientes a las comunas de Pencahue y Sagrada Familia. En esta última los organismos de emergencia de la provincia de Curicó se mantenían desde temprano en el sector El Durazno afinando el ataque al incendio y una eventual evacuación.
Esta última terminó por activarse a las 18:00 horas de ayer, por medio del alcalde Martín Arriagada, el Delegado Presidencial Provincial José Patricio Correa, y los organismos de emergencia, lo que luego fue confirmado a través de la alerta de emergencia que llegó a los teléfonos celulares de la comunidad por mensajería SAE, que decía: “SENAPRED: Por incendio forestal evacue sector El Durazno, comuna de Sagrada Familia”.
El alcalde de Sagrada Familia, y voluntario de bomberos, Martín Arriagada, confirmó la evacuación preventiva, agregando “que era algo que veníamos planificando desde muy temprano, incluso desde el día anterior, ya que veíamos que el incendio estaba avanzando peligrosamente; por eso dispuse habilitación de albergue en Villa Prat y conversamos con los vecinos, porque ya en el sector teníamos mucho humo, pavezas y era peligroso quedarse”.
Familiares y albergue
Se trata de poco más de 50 personas correspondientes a una veintena de domicilios en el sector El Durazno que están siendo derivados a casas de familiares y “quienes no tenga donde ir, hemos habilitado el albergue en Villa Prat, con todas las condiciones necesarias, hemos prácticamente desocupado la escuela del lugar, y estamos coordinando todas las acciones que sean necesarias para mantener seguros a nuestros vecinos”, afirmó el jefe comunal.
Lo anterior fue corroborado por el comandante de bomberos y encargado comunal de emergencia en Sagrada Familia, Luciano Moraga, quien explicó que el incendio “el Ajial se abrió, avanzando desde la comuna de Curepto a las comunas de Pencahue y Sagrada Familia, por ello también se extendió la Alerta Roja para ambas comunas, y ahora se activado la evacuación para El Durazno”, indicó en la tarde de ayer.
Hectáreas consumidas Sostuvo que el siniestro “El Ajial”, hasta el mediodía de ayer, según datos de los organismos de emergencia había consumido 905 hectáreas, por lo que fácilmente al final del día, estas cifras pudieran haberse ampliado hasta llegar al millar de hectáreas. “En el caso de El Durazno, hay un bosque, de un kilómetro aproximadamente, que nos complica, por lo que se dispuso unidades de bomberos, tres aljibes, un puesto móvil con ambulancia, carabineros, lo que en la tarde estaba siendo respaldado por avionetas (en la tarde de ayer)”, acotó.
Encuéntrenos en las redes sociales o
Contáctenos y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.