Hombre que violó a su hija en Chillán fue condenado a 13 años de carcel

image_print

Una condena de 13 años de presidio, con cumplimiento efectivo en la cárcel, fue impuesta para un hombre de 39 años que fue llevado a juicio oral por dos violaciones, cometidas en 2020, en contra de su hija de entonces 12 años.

El Tribunal Oral en lo Penal de Chillán “estimó que la declaración de la ofendida es creíble, válida, consistente y concordante con el resto de la prueba de cargo rendida en el juicio, además de guardar total correspondencia con el daño emocional pesquisado por la sicóloga a cargo del Programa de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Infantil, en consecuencia, apto para formar convicción”.

En el fallo, los magistrados expresan que “cabe destacar que la primera declaración de la víctima prestada el mismo día de la denuncia, en lo sustancial o medular en nada difiere a lo expresado por ésta en el juicio, es decir, en un contexto de sumo estrés la menor sostuvo aquello que planteó hace más de un año”. Lo anterior ante la Policía de Investigaciones, a su círculo cercano y a los peritos.

La resolución establece que “con elementos ya reseñados, al dar por establecido los hechos punibles, ya tipificados precedentemente, en especial la sindicación directa, sostenida y persistente efectuada por la víctima, unido a la circunstancia de no avizorarse la existencia de ganancia secundaria o animadversión, o motivación para declarar en falso, concatenados con el resto de las probanzas de cargo, permiten arribar a la decisión que en la comisión de los mismos le ha cabido responsabilidad penal en calidad de autor”.

image_print