Luego que en el plebiscito realizado el pasado 4 de septiembre, se marcara un récord de personas que llegaron hasta los locales de votación, en el parlamento fue transversal la decisión de avanzar a que el voto vuelva a ser obligatorio, como lo era antes del año 2012.
Cabe señalar que en la jornada eleccionaria expreso su opinión el 85,7% del padrón electoral, es decir, votaron más de 13 millones de personas.
En la jornada de este jueves, diputados del Partido de la Gente e independientes, presentaron un proyecto de ley que busca establecer como obligatorio el sufragio en procesos plebiscitarios y eleccionarios.
La medida ya estaba en la Comisión de Constitución del Senado, por un proyecto presentado en enero de 2020, pero que quedó estancado en un segundo trámite constitucional, desde septiembre de 2021.
Según consigna Meganoticias, el senador Matías Waker, se comprometió a que se pondrá en tabla el proyecto que ya está aprobado en general, en la Comisión de Constitución del Senado que sesionará la próxima semana.