Expertos del clima anuncian que un nuevo sistema frontal ingresara la zona sur austral de Chile, entre las regiones de los Ríos y Los Lagos. Si bien, con precipitaciones las que con el transcurso de las horas, aumentaran la intensidad debido a un río atmosférico que se une al sistema frontal.
El evento climático se trasladará hacia el centro del país, comenzando las lluvias en la Región Metropolitana alrededor de las 16 horas de este viernes 21 de julio.
De acuerdo con los pronósticos las bajas presiones provocarán que el sistema frontal llegue este martes 18 de julio a la Región del Biobío hasta la Región de Aysén, mencionaron desde Meteored.
Igualmente, a partir del jueves 20 de julio, a través del río atmosférico habrá montos de agua significativos en la Cordillera de los Andes, comprendida entre las regiones de O’Higgins y La Araucanía durante la jornada de este viernes 21 de julio.
Según Meteored, estas condiciones meteorológicas, además de una isoterma 0 °C alta, genera la crecida de ríos y el desborde de ellos en sectores habitados, debido a que cae agua donde se debería registrar nieve.
Hay que acotar que las lluvias declinarían recién para este domingo 23 de julio. Mientras los chubascos podrían intensificarse sobre el centro norte en la madrugada del sábado 22 de julio, donde se concentrarán las lluvias en la Región Metropolitana y de Valparaíso.
Por su parte, el viento soplará sobre la costa de Los Ríos y Los Lagos, con rachas de entre 80 y 100 km/h durante la madrugada del jueves 20 de julio.
Por último, Meteorología de Chile dio un aviso meteorológico de viento normal a moderado hasta el viernes 21 de julio afectando a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.