Este viernes la ministra de Salud, María Begoña Yarza, informó que se declaró alerta sanitaria en Chile, por la presencia de la “Viruela del Mono”.
“Es una estrategia en el reforzamiento para tener más herramientas para responder a estos casos. Muchas de ellas son administrativas, le otorgan tanto a la autoridad sanitaria nacional como regionales herramientas del punto de vista de las compras, de los recursos, de la organización de los recursos, la utilización de residencias sanitarias”, especifico la ministra.
El anuncio lo hizo junto al asesor internacional de la Organización Panamericana de la Salud, Mario Cruz, en la sede del organismo en Santiago, la coordinadora del Comité de Infecciones Emergentes de la Sociedad Chilena de Infectología, Yasna Alarcón y el subsecretario de salud, Cristóbal Cuadrado.
Para hacer frente a la enfermedad la autoridad de salud especifico que desde el 27 de mayo “el país tiene la capacidad de diagnóstico para realizar pruebas de PCR que permiten confirmar y descartar casos”.
Por su parte el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, confirmó otros 3 casos de viruela del mono en el país “actualmente en Chile tenemos seis casos confirmados, a los cuales se suman tres casos adicionales que tiene contactos con viajeros o antecedentes de viaje internacional”.