Luego de que el Minsal detectara contaminación por Listeria Monocytogenes en queso laminado, el Sernac solicitó a la compañía antecedentes sobre sus protocolos de control y almacenamiento, de la comercialización del producto, los reclamos de los consumidores y las medidas correctivas que aplicarán.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a la empresa láctea “La Rotunda”, luego de que el Ministerio de Salud emitiera una alerta alimentaria tras detectar contaminación por la bacteria Listeria Monocytogenes en sus quesos.
Acorde a lo detallado por el organismo en un comunicado, se solicitó a la compañía antecedentes sobre sus protocolos de control y almacenamiento, así como información de la comercialización del producto, los reclamos presentados por los consumidores y las medidas correctivas que aplicarán para resolver el caso.
Se indicó que si un consumidor presenta síntomas debe informar sobre la situación al Sernac, específicamente mediante el correo electrónico seguridaddeproducto@sernac.cl, pues “de esta forma se contará con la información necesaria y se podrá evaluar, si amerita, las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores“.
Asimismo, aclararon que “cuando una empresa detecta algún problema o eventuales peligros después de haber puesto sus productos en el mercado, tiene la obligación de informar inmediatamente a las autoridades competentes, en este caso, al SERNAC. Además, las empresas deben advertir a los consumidores, y tomar todas las medidas para disminuir los riesgos asociados al producto”.
El producto detectado corresponde específicamente a un envase de 300 gramos con fecha de elaboración 20/04/23 y fecha de vencimiento 20/08/23, cuyo número de lote es T43000323. Por lo anterior, el ministerio anunció la prohibición de funcionamiento de la planta ubicada en Casablanca y el retiro de todos los ejemplares del mercado.
Según detalló la autoridad sanitaria, la bacteria Listeria Monocytogenes puede contaminar los alimentos, es resistente a la refrigeración e incluso a la congelación y causa listeriosis en humanos, una grave infección alimentaria que puede llevar a la muerte.