Durante la pandemia, muchas personas no pudieron renovar su cedula de identidad, debido a las restricciones sanitarias, que impedían la atención presencial de oficinas del registro civil.
Como una forma de agilizar el trámite de renovación dicho documento, el Registro Civil lanzó puso a disposición de la ciudadanía nueva alternativa que permite a través de su sitio web, renovar el documento.
Así lo anunció el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto al Seremi de Justicia y DDHH, José Eduardo González, y la directora (s) del Registro Civil, Gisella Castillo, quienes destacaron que de esta forma se busca reducir los tiempos de espera por el trámite.
“El compromiso de Presidente Gabriel Boric es acceder a la justicia de manera equitativa, y en este caso, que todos los maulinos y maulinas accedan en los distintos territorios de manera rápida, fácil y segura, además mediante un despliegue en distintas zonas para generar estas solicitudes para que nadie se quede sin la posibilidad de accesos a las plataformas de Gobierno”, expresó el delegado Aqueveque.
En la actualidad existen 1.458.789 documentos vencidos, que aún se pueden utilizar gracias a la publicación de decretos que extendieron la vigencia de éstos.
“Esta es una nueva opción y que para efectuar el procedimiento necesita tener clave única, nacionalidad chilena, contar con cédula vencida y su emisión no mayor a ocho años, ser mayor de 16 años al momento de obtener esa cédula anterior y que no esté en curso la solicitud de otro carnet”, sostuvo la directora (s), Gisella Castillo.
En tanto el Seremi de Justicia, José Eduardo González, explicó que se están realizando distintas modalidades para poder ir renovando las cédulas vencidas. “Nosotros estamos realizando Plazas de Justicia una vez a la semana en distintos rincones de la región, con todos los servicios del ministerio para poder acceder a éste y otros trámites”, aseveró.
La idea, según detalló el seremi, es “descongestionar las oficinas del Registro Civil y acercar los servicios para quienes no cuenten con acceso a internet o tengan alguna dificultad física para acudir a éstas y los horarios y fechas de cada Plaza de Justicia se informa en las plataformas de la seremi y a través de los medios de comunicación en donde se realizará esta intervención”.
¿Cómo hacer el trámite en línea?
- El usuario debe ingresar a www.registrocivil.cl y seleccionar Servicios en Línea.
- Elegir el trámite Solicitud de Renovación de Cédulas Vencidas Chilenos (as).
- Validar el acceso con Clave Única.
- Escoger la región y la oficina en que se va a retirar el nuevo documento.
- Ingresar la dirección de correo electrónico del solicitante.
- Pagar por sistema Webpay.
- Una vez realizado el pago recibirá en la dirección de correo ingresada la confirmación con la fecha de retiro.
- Al momento de retirar la nueva cédula en la oficina seleccionada, se realizará una comprobación de identidad por medio de huellas digitales.
- La cédula de identidad renovada por esta vía tendrá una duración de tres años y mantendrá la misma fotografía y firma.
Requisitos
- Ser chilena o chileno.
- Haber tenido más de 16 años en la última solicitud
- Tener la cédula ya vencida, y no contar con una renovación en curso.
- El servicio tendrá un costo de $ 3.820, mismo valor que tiene al requerirla de forma presencial
El trámite que no debe demorar más de ocho días hábiles desde que se solicitó el documento hasta que se hace entrega, está disponible para personas con cédulas con fecha de emisión máxima de hace ocho años y el solicitante debe contar con su Clave Única.