Una comisión de investigadores de la ONU, que visitaron Ucrania, afirmó que soldados rusos cometieron atroces crímenes de guerra.
El presidente de la comisión, Erik Mose, dijo que la comisión visito cuatro regiones, 27 ciudades y un gran número de localidades donde los investigadores interrogaron a más de 150 víctimas y testigos.
“Quedamos impactados por el gran número de ejecuciones en las regiones que visitamos. La comisión investiga actualmente esas muertes en 16 ciudades y lugares. Recibimos acusaciones creíbles concernientes a otros numerosos casos de ejecuciones, que estamos documentando”, declaró.
Los cuerpos hallados tienen señales visibles de ejecuciones, como las manos atadas por la espalda, heridas de bala en la cabeza y cortes en el cuello.
En el informe publicado ayer viernes se describe que algunas de las víctimas contaron que, fueron trasladadas de forma forzosa a Rusia y sometidas a todo tipo de abusos. Parte de ellas “han desaparecido” .
Las fuerzas rusas también serían responsables de delitos sexuales sobre víctimas que van desde los cuatro a los 82 años. El grupo de la ONU “ha documentado casos en los que menores han sido violados, torturados y recluidos ilegalmente”, describen los investigadores.
Mose agradeció de forma específica en la presentación del informe el “acceso” y la “cooperación” brindada por el gobierno de Ucrania. En cambio, señaló que no han prosperado los intentos de entablar un “diálogo constructivo” con las autoridades de Rusia, aunque prometió “persistir” para tener contactos con las dos partes.
afp/reuters/ap /rr