Organización Mundial  de la Salud dijo que 1.700 han muerto en España y Portugal por ola de calor extrema

image_print

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que 1.700 personas han muerto en península ibérica, del continente europeo, debido a una ola de calor

“Este año, ya hemos sido testigos de más de 1.700 muertes innecesarias en la actual ola de calor en España y Portugal”, dijo en un comunicado publicado el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge.

“En las últimas décadas, cientos de miles de personas han muerto como resultado del calor extremo durante olas de calor prolongadas, a menudo con incendios forestales simultáneos”, agregó.

“Los eventos de esta semana apuntan una vez más a la necesidad desesperada de una acción paneuropea para abordar de manera efectiva el cambio climático”, alertó.

Kluge también sostuvo que “los gobiernos deben demostrar voluntad política y liderazgo genuino en la implementación del Acuerdo de París sobre el cambio climático”.

El calor extremo, también se deja sentir en el continente americano, en Estados Unidos, las altas temperaturas, afectan a decenas de millones de personas, con temperaturas récord en el centro y noreste y un incendio forestal que se propaga de manera alarmante en California.

El “Oak Fire” se declaró el viernes en el condado de Mariposa, cerca del Parque Nacional Yosemite y sus secuoyas gigantes, y ya ha quemado más de 2.500 hectáreas, destruyendo diez propiedades y dañando otras cinco, según un boletín del sábado del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California.

De acuerdo con el climatólogo de la Universidad de California Daniel Swain, el fuego “se propagó en casi todas direcciones”, “en un contexto de alta carga de combustible y sequía extrema”.

image_print