PDI desarticula peligrosa banda criminal que efectuaba violentos robos en el Maule Sur

image_print

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) Parral, detuvieron a 15 personas integrantes de una banda criminal que efectuó diversos robos en la zona sur de la región Del Maule.

 “Operación Coronación” fue el nombre de la operación, en la cual los detectives junto a la fiscalía SACFI del Maule, estuvieron por más de 12 meses investigando una serie de delitos, entre ellos robos con violencia, con intimidación, robos en lugar habitado y no habitado, en total fueron 22 delitos que los sujetos perpetraron en las comunas de Chillán, Parral, Longaví, Cauquenes y Linares.

Para materializar la detención de los implicados la Fiscalía SACFI, gestionó ante el Juzgado de Garantía, 32 órdenes de entrada y registro a domicilios ubicados en las comunas de Parral y la región Metropolitana, las cuales fueron materializadas en la jornada de hoy.

En los operativos participaron más de 270 detectives provenientes de las regiones de O´Higgins, Maule, Ñuble y BíoBio, quienes, con el apoyo de un helicóptero institucional, detuvieron a 15 personas, entre ellas el líder de la banda criminal.

El jefe de la BICRIM Parral, subprefecto Raúl Arancibia señaló “Estos sujetos analizaban los domicilios antes de ingresar, tenían un previo estudio, analizaban días anteriores, fotografiaban y filmaban los domicilios, se certificaban que no había moradores en estos inmuebles, para poder posteriormente ingresar utilizando la fuerza o el escalamiento de acuerdo con las necesidades para cometer estos delitos”. expresó

Por su parte el fiscal regional del Maule, Julio Contardo manifestó “son personas que tienen residencia hoy día en esta zona, sin embargo, provienen de Santiago, se radicaron en esta zona hace algún tiempo y han desarrollado actividad criminal contaminado por cierto a nuestra comunidad” agregó el fiscal regional Julio Contardo.

Los detenidos fueron puestos durante la jornada de hoy ante el tribunal de garantía para sus controles de detención y formalización.