Una multa de 136.793 dólares impuso el Departamento de Seguridad Laboral del estado de Nuevo México, en Estados Unidos, a los productores del rodaje de la película “Rust”, en que Alec Baldwin mató accidentalmente de un tiro a la directora de fotografía, Halyna Hutchins.
La entidad dio a conocer los resultados de una investigación, dfonde se escuchó a 14 personas y se revisaron más de 500 documentos. La cual concluye que los productores de la película “sabían que no se estaban respetando las medidas de seguridad con armas de fuego” y “demostraron apenas indiferencia sobre la seguridad de los trabajadores, al no revisar las prácticas laborales y tomar acciones para corregir las fallas”. “La industria del cine tiene medidas claras a nivel nacional para garantizar la seguridad con el uso de armas“, explicó el Departamento de Salud y Seguridad en su informe, en que enumera una serie de medidas, como nunca usar o traer balas reales al estudio o a un escenario, realizar reuniones de seguridad diarias cuando se manipulan armas de fuego, y evitar apuntar directamente a alguien, “excepto después de consultar con el armero o encargado de seguridad“.
“hay evidencia más que suficiente para sugerir que si se hubieran seguido los estándares de la industria, nunca se habría producido el tiroteo fatal de Halyna Hutchins”.
Los productores apelarán a la decisión, informó el representante Stefan Friedman. “Aunque apreciamos el tiempo y esfuerzo del Departamento de Salud y Seguridad en el Trabajo con esta investigación, no estamos de acuerdo con sus conclusiones y planeamos apelar”