Rusia amenaza con seria represalias técnico-militares si Finlandia ingres a la OTAN

image_print

Tras el conocerse que Finlandia, motivado por la invasión de Rusia a Ucrania, comenzara sus trámites para ser miembro de la Unión Europea y con ello comprometerse a unirse a la OTAN, no descartándose que Suecia adopte el mismo camino, gatillando una expansión de la alianza militar. El Gobierno de Vladímir Vladímirovich Putin reacciono inmediatamente, amenazando con represalias militares.

la reacción dependerá de lo que implique la expansión de la Alianza en cuanto a acumulación de infraestructura militar cerca de las fronteras rusas. “Rusia se verá obligada a tomar medidas de respuesta tanto de carácter militar y técnico, como de otro tipo, destinadas a atajar las amenazas a su seguridad nacional que surjan a raíz de ello”, dice el comunicado de relaciones Exteriores de Rusia

Rusia ve como una amenaza a su seguridad el eventual ingreso de Finlandia en la OTAN, declaró el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov. A la pregunta de si la adhesión de Finlandia a la Alianza Transatlántica es una amenaza para Moscú, Peskov respondió: “Absolutamente”.

“Si ustedes recuerdan, existe una instrucción actual del presidente para desarrollar una lista de medidas para reforzar nuestro flanco occidental en relación con el fortalecimiento del flanco oriental de la OTAN, es decir, la OTAN se está aproximando a nosotros”, sostuvo Peskov, citado por la agencia rusa Sputnik. “Finlandia se ha sumado a los pasos inamistosos que se han dado en la UE hacia nuestro país”, proclamó Peskov.

Finalmente, El expresidente, antiguo jefe del Gobierno y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, alertó ayer a través de Telegram que “los países de la Alianza, que llenan de armas Ucrania, adiestran a sus tropas para usar equipo occidental, envían mercenarios y realizan maniobras cerca de nuestras fronteras, alimentan la probabilidad de un conflicto directo y abierto entre la OTAN y Rusia”. Según sus palabras, “un conflicto así siempre tiene el riesgo de convertirse en una guerra nuclear en toda regla. Eso sería un escenario desastroso para todos”.

image_print