La compañía Tesla pretende implementar dentro de sus fábricas miles de robots humanoides, conocidos como Tesla Bot u Optimus, los que eventualmente podrían expandirse a millones en todo el mundo.
El año 2021 Elon Musk anunciaba el concepto de un robot, que mediría 1,72 metros y pesaría 56,7 kilogramos, máquina que sería capaz de levantar 68 kilogramos, transportar 20 kilogramos y desplazarse a ocho kilómetros por hora.
Este 2022 la compañía a anunciado que el próximo 30 de septiembre, durante el evento AI Day de Tesla, presentaran el primer prototipo del robot ‘Optimus’.
En un ensayo para la revista China Cyberspace, Musk escribió que Optimus fue diseñado para reemplazar a trabajadores humanos en “tareas repetitivas, aburridas y peligrosas”.
“Pero la visión es que sirvan a millones de hogares, como cocinar, cortar el césped y cuidar a los adultos mayores”, escribió.
El propietario de la compañía Tesla, anuncio “Planeamos lanzar el primer prototipo de un robot humanoide este año y centrarnos en mejorar la inteligencia de ese robot y resolver el problema de la producción a gran escala (…) A partir de entonces, la utilidad de los robots humanoides aumentará cada año a medida que aumente la producción y disminuyan los costos (…) Quizás en menos de una década, la gente podrá comprar un robot para sus padres como regalo de cumpleaños”.
Cabe señalar que a compañía electrónica Xiaomi creo CyberOne, su primer robot humanoide. Con una altura de 1 metro y 77 centímetros de alto y 52 kilos, CyberOne dispone de brazos y piernas de tecnología avanzada, y en su elaboración se han usado tecnología de sectores diferentes (y a la vez complementarios) como la biomecatrónica, la inteligencia artificial, el ‘big data’ y la cognición biónica.