Aunque la película “Maverick” secuela del éxito de taquilla de 1986 “Top Gun”, ha recibo una buena crítica, no ha estado alejada de las polémicas.
Recientemente China protesto por el uso de la bandera de Taiwan en la chaqueta bomber que utiliza el protagonista Tom Cruise, algo que molesto a las autoridades de Beijing, quienes ven a la isla taiwanesa como parte de su territorio. Por su parte el gobierno de la presidenta Tsai Ing-wen afirma que Taiwán ya es una nación independiente pero que necesita un mayor reconocimiento intyernacional.
Cuando el tráiler de ‘Top Gun: Maverick’ se lanzó por primera vez en línea (YouTube), los espectadores más fanáticos notaron que, a diferencia de ‘Top Gun’ de 1986, los parches de las banderas taiwanesa y japonesa en la parte posterior de la chaqueta que usaba Tom Cruise habían desaparecido.
Sin embargo, ambas banderas permanecen en la versión que se proyecta en Taiwán, y el diario local ‘Setn’ informó que el público en una proyección anticipada aplaudió al ver la chaqueta. La inclusión de las banderas dejó a “muchos espectadores taiwaneses conmovidos, sorprendidos y encantados”, informó Setn.
Medios especializados señalan que Hollywood tiene una larga tradición de ceder ante la presión china, eliminando imágenes y diálogos de escenas que podrían considerarse ofensivas en la sociedad cada vez más conservadora del presidente Xi Jinping.
Pero la decisión de mantener la imagen de la bandera en la parte posterior de la chaqueta que usa el protagonista, el Capitán Pete “Maverick” Mitchell, sugiere que al menos algunos ejecutivos de Hollywood podrían estar revelándose a la censura china.