A la par de los teléfonos móviles, la tarjeta SIM también ha ido evolucionando desde su creación en 1991. Del tamaño de una tarjeta de crédito pasó a la mini-SIM o la SIM clásica que empezó a reducirse de tamaño, primero a la microSIM y luego a la nanoSIM. Y ahora es el turno de la eSIM o SIM virtual que ha llegado para reemplazar a todas las anteriores.
Una eSIM es una evolución de las clásicas tarjetas SIM, un chip que está preinstalado en un móvil y que permite usar varios números de teléfono o cambiar de operador al momento. La eSIM, siglas de embedded SIM o SIM integrada, es un chip hasta un 90 % más pequeño que la Nano-SIM, la modalidad más reducida.
La tarjeta SIM es prácticamente la identidad de tu celular y la que te entrega tu número de teléfono con el que recibes llamadas, de ahí el nombre “Subscriber Identity Module” (módulo de identificación de abonado) o SIM. Este chip permite a los operadores de telecomunicaciones — como nosotros Movistar — identificar a cada usuario y mantenerlo conectado con otros dispositivos.
La eSIM no es diferente en cuanto a funcionalidad que las otras SIM, pero a diferencia de todas las anteriores ya no es necesario introducirla de manera física, la eSIM es una tarjeta digital que permite activar un plan de datos celulares sin tener que ocupar una tarjeta SIM física. Este formato llegó el 2016 al mundo cuando la GSMA se dio cuenta que era el siguiente paso lógico en la evolución de la SIM.
Varias eSIM en un mismo celular: Esto significa que puedes tener diferentes números en un mismo equipo si es que lo permite. Los iPhone 12 permiten hasta 10 perfiles, pero solo se puede ocupar 1 a la vez
Portabilidad mucho más rápida: Al de formato digital, es mucho más rápido que instalar la tarjeta física dentro del equipo.
Facilidad para viajes al extranjero: Al ser digital y necesitar solo un código QR, si tu celular es compatible con eSIM puede que sea más fácil obtener un número en el extranjero.
Cabe señalar que no todos los smartphones son compatibles con esta nueva tecnología, pero se espera que el futuro, todos los equipos operen solamente con e-sim,
Algunos equipos disponibles en el mercado compatibles con eSIM
Apple
- Serie iPhone 13
- Serie iPhone 12
- Serie iPhone 11
- iPhone SE
- iPhone XR
- Serie iPhone XS
Samsung
- Serie Samsung Galaxy S21
- Serie Samsung Galaxy S20
- Serie Samsung Galaxy Note20
- Samsung Galaxy S20 FE
- Samsung Galaxy Fold
- Samsung Galaxy Z Flip
- Samsung Galaxy Z Fold3 5G
- Samsung Galaxy Z Fold 2
Huawei
- Huawei P40 Pro
- Huawei Mate 40 Pro
Motorola
- Motorola Razr
¿Se puede tener una eSIM y SIM a la vez? Si, se puede. Uno de los atractivos de la eSIM es su funcionalidad de multi SIM con las tarjetas físicas, dependerá de lo que permita tu equipo, pero ya que existen algunas diferencias entre las marcas pero por lo general la mayoría cuenta con esta funcionalidad.